sábado, 13 de agosto de 2016

El anti-policía

En estos tiempos, que alguien te diga que es "anti-policía" no sorprende. Es más, viste bastante. Queda muy progre. Igual, por ejemplo, que decir que uno es "anti-sistema". No voy a entrar en lo pobre y vacío de los vocablos que empiezan con "anti" y como denota borreguismo y falta de personalidad el, describirse a uno mismo, no como lo cree o piensa, sino como lo que odia o no tolera.

Os entiendo. No, enserio, de verdad que os entiendo. Es como cuando alguien te insultaba en el colegio de crío y tu, afligido por esa saña verbal que habías tenido que soportar, se lo contabas a tu madre. "No lo dicen enserio", te decía. Pues eso mismo pienso yo. No lo dicen enserio. Porque en caso contrario, de estar convencidos de ser "anti-policías", entrarían (primero) en unas contradicciones que, no dejarían más que al descubierto su (segundo) despoblado cerebro.

Pero oye, que se puede esperar cuando hay personajes políticos optando al gobierno que se han alegrado públicamente de ver agresiones a policías. Que se han jactado en redes sociales de haber insultado a servidores públicos e, incluso, que han llamado a la violencia contra estos.

Que a todo el mundo le quede clara una cosa. Si, incluso a ti que tienes todos tus derechos y
libertades bien aprendidos y al dedillo... Tener unos derechos implica unas obligaciones. Si un policía en algún momento te ha dicho que, "por aquí no puede pasar", créeme, no es porque ese día se haya levantado con ganas de estar bajo el sol. Cortando una calle durante horas y horas, por el simple hecho de disfrutar no dejando pasar al ciudadano. Ciudadano que le insiste, le recrimina, le insulta y le vuelve a insistir. Ciudadano que no sabe que no puede pasar por allí porque hay un aviso de bomba, una fuga de gas, una amenaza terrorista.... Ciudadano que, el hecho de que ese policía no le dejase pasar, quizás le evitó una desgracia. Y ciudadano que, no lo agradecerá.

Pero tú, ya lo sé. No quieres escuchar eso. A ti te gusta decir que cometen abuso de autoridad por pararte en un control policial. Que te llenas la boca hablando de violencia policial cuando dispersan manifestaciones. Y que no perderás la ocasión de sacar a relucir el mínimo fallo que cometan en el ejercicio de sus funciones.

He visto pintura roja en las manos de los indignados de Plaza Catalunya en Barcelona. Pintura roja previa a la foto enseñando sus dedos manchados como si de sangre se tratara. Fotón. No te lo negaré. Pero de los momentos previos, de como se pintaban las manos, quedan curiosamente, muy pocos reportajes gráficos.

Tú, me hablas de fascismo. Créeme, que me hable de totalitarismos alguien que lleva una hoz y un martillo como credo, hace perder toda razón. Y más aún alguien, con una edad y experiencia tal, que el único régimen dictatorial que ha vivido, ha sido el de las órdenes de su madre cuando no le dejaba pisar lo fregado.

Tú, si tú. Que eres anti-policía. Que te llevan los demonios cuando circulando por la carretera te caza un radar camuflado o en un coche de paisano. Porque "vaya hijos de puta, que se esconden para pillarte". No amigo, esa señal redonda con números en su interior está para algo, la culpa ha sido tuya, que no se te olvide. ¿Recuerdas aquello de las obligaciones?

He visto manifestaciones. Y te he visto a ti, conocedor de tus derechos, tirando piedras. He visto como de quejas pacíficas, surgían grupos quemando contenedores, rompiendo coches, agrediendo a policías... He visto como la prensa obviaba lo dicho, pero como hacían un círculo alrededor de los agentes que detenían a uno de los vándalos citados. Torturadores, les he oído decir. A ellos y al transeúnte que no había visto el inicio de todo. Posiblemente uno como tú. Anti-policía.

Tú, que aquello que sale por televisión en contra de tus ideales "está manipulado". Pero cuando te interesa es una verdad absoluta. Tú, que has visto como unos agente reducían a un hombre y te han dicho que era un respetable empresario. Tú, que no sabes que ese empresario el día anterior causó miedo en una parada de metro por su agresividad y que ese mismo día, puesto hasta las cejas de vete a saber que, agredió a un vecino, a una policía y a su compañero.

Tú que le dices a tus hijos que si se porta mal vendrá la policía. Que se lo llevarán. Porque son los malos.

Tú, que te atreves a cuestionar su trabajo. Que te atreves a hablar de lo que desconoces. Que tienes los huevazos de creerte con el mínimo derecho a hablar de seguridad. Si han disparado un arma, que había otra opción. Si no disparan, que a ¿qué esperan?. Si detienen, está mal. Y si no lo hacen, es porque están en todos los sitios menos donde hacen falta. 
A mi, personalmente, me enseñaron a que cuando no sé de algo debo callar. No se me pasaría por la cabeza cuestionar el trabajo de un arquitecto, un abogado o un dentista. 

Tú. Ignorante. No puedo decirte nada más. Mentira, si que puedo. Pero "ignorante" te define a la perfección, la verdad. 

La policía dicen que es como la medicina. Nadie la quiere cerca hasta que la necesita. Y ese día ojalá no te llegue nunca, pero los necesitarás. Por a o por b. Y estarán. Quizás por eso es tan fácil desprestigiarlos, insultarlos o hablar de su profesión. Porque sabes que digas lo que digas, seguirán ahí para ti.
Les dará igual en que creas o como los hayas criticado con anterioridad. Les importará poco o nada tus habladurías en contra de su trabajo. Como has hablado sin saber y como te llenaste la boca con demagogia con tus amiguetes. Ellos estarán. Y lo sabes. No todo el mundo está dispuesto a dar, y menos, hasta su vida por ayudar a otros. Deben ser de otra pasta, deben estar locos. Son fáciles de distinguir. Cuando tu corras presa del pánico y huyas de aquello que te horroriza, ellos serán los que irán en dirección contraria. Para que  tu, anti-policía o no, estés a salvo.


Una vez, un amigo mío policía me dijo: "Hay una diferencia muy grande, entre la gente que dice "trabajo de" y los que dicen "soy". Los que tu odias son de los segundos. 
Lo siento por ti, pero como dijo Honoré de Balzac: "los gobiernos pasan, las sociedades mueren... pero la policía es eterna".


13 comentarios:

  1. Acabo de conocerle, de casualidad,como suele ocurrir con las relaciones más duraderas... Acabo de conocerle y ya me has enamorado, enamorado como a los besos "que mi mujer me da al acostarme" [...], Siento empatía e incluso admiración, por eso, y por otras cosas que ya le iré contando, además de seguir el blog, le voy a dar las gracias... Saludos desde Canarias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero gracias a ti por emplear algo tan valioso como es el tiempo en leer lo que pongo por aquí. En segundo lugar, te agradezco tus palabras y me alegra que hayas disfrutado con lo que escribo. Por último, espero que sigas viniendo por estos lares. Nos vemos pronto y un abrazo

      Eliminar
  2. Bueno realmente todo lo que dices es cierto y verdaderamente es una pena trabajar para la sociedad que vivimos falta de principios, pero como tu bien dices no trabajamos de, sino que somos que..
    Gracias mil gracias por ver la realidad tal y como es.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Valentinooo. Realmente lo que es triste es que la mayoría de la población tiene en buena valoración la labor policial. Lo lamentable del asunto, es que los que odian esta labor... hacen mucho ruido... Un abrazo!

      Eliminar
  3. Solo puedo decirte una cosa, gracias!! Gracias porqué con escritos como este y personas como tu, haces que cada dia me sienta más orgulloso de SER policia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfons, gracias por leer el post. La labor de servir y proteger es mínimo, para estar orgulloso. El siguiente paso es que ese orgullo lo comparta la población por su policía... Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola.. pues yo también acabo de descubrir su blog y desde la diferéncia, me han resultado interesantes sus opiniones que espero se anime a ir ampliando en próximos posts..
    Lo primero mostrarle mi màximo respeto y valoración por una profesión tan vocacional que les identifica como persona que ciertamente conlleva un evidente riesgo físico y intuyo que un desgaste emocional tremendo pero piense que otros servidores públicos como médicos, bomberos, maestros también tienen ese carácter vocacional y una presión en su trabajo también considerable.. aunque por supuesto no comparable a estar tratando un dia tras otro con lo peor de ésta sociedad.. por ahí mi más sincera admiración..
    Mi pensamiento político está en la izquierda pero como decía no soy ni de lejos anti-policía.
    Si me he decidido a escribirle es porque quisiera saber su opinión sobre los conflictos de protesta social que estamos viviendo..
    Hacía referencia sin citarlo en su post al desalojo de Plaça Catalunya tan criticado por el exceso de violéncia con que se produjo..
    Y sobre ésto va mi reflexión/pregunta porque ¿cómo se gestiona un conflicto social con el poder político cuando al común ciudadano sólo le queda el recurso de ocupar las calles y ejercer su legítimo derecho a protestar contra un gobierno que traiciona a sus ciudadanos?
    Por supuesto siempre desde la protesta no violenta y condenando sin tapujos a quienes la ejercen.
    ¿Qué otra opción tiene el ciudadano cuándo un gobierno aprueba leyes injustas?
    Los derechos sociales, incluidos los de la policía, se han conseguido siempre desobedeciendo leyes injustas y con el pueblo en la calle..
    ¿Por qué disolver concentraciones pacíficas de forma violenta? pregunto desde mi ignoráncia hacia su profesión..
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, primero darte las gracias por tomar tu tiempo y emplearlo en leer mis textos. Intentaré responder a todo lo que me has expuesto...
    Tienes toda la razón en que hay muchas profesiones, sean funcionarios o no, que tienen una gran vocación y sufren un desgaste considerable. El tema es que no hay gente "anti-profesores" o "anti-médicos".
    Un pequeño inciso, me comentas que eres de izquierdas. Perfecto. En ningún momento he dicho que todos los votantes a partidos de izquierdas sean anti-policía. Lamentablemente se consideran así mucha gente independientemente de la inclinación política. Lo que si que he criticado es los totalitarismos y extremismos. Tanto de izquierdas como de derechas.
    El tema de plaza Cataluña no me corresponde a mi juzgarlo. Lo que si que para mi es digno de mención, es cuando alguien no obedece a la policía. El termino "Resistencia pacífica" es una contradicción en en si mismo. Y debo decir, que documentos de como se pintaban las manos quedan pocos... pero de como orinaban en botellas y se los tiraban a la policía quedan bastantes y te puedo pasar links. Así de como gente sin oficio ni beneficio okuparon la plaza, bañándose ellos y sus perros en las fuentes, consumiendo drogas, etc. sin otra motivación que ver pasar los días. Y ojo, que no digo que todos fueran así, pero el perfil de la gente de la plaza, curiosamente, fué cambiando a medida que pasaban los días.
    No creo que trate sobre el tema que me preguntas,no almenos en este blog. Tomando un café con amigos claro, de eso y mucho más. De todos modos, gracias por darme la idea y de, como no, compartir tus impresiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Llevar el número de placa visible es una obligación del sistema. No llevarlo, ¿como lo considerarías?
    Como bien has dicho los ciudadanos tienen responsabilidades y cuando no las cumplen deben de responder por ellas. Los policías también deben. No lo olvides.
    No me malinterpretes, no soy antipolicía, pero una actitud incorrecta de un policía debería tener su repercusión igual que si a un ciudadano le caza un radar. Seguro que opinas igual que yo. Lo primero (por lo que sea) cuesta de ver, lo segundo no tanto.
    No es justo que una mala actitud de un policía se esconda detrás de la misión de la policía, la cuál es incuestionablemente buena. Fíjate como redactas el texto, estás señalando a un tipo de persona en concreto dentro de la ciudadanía, pero en cambio parece que todo lo que forma la policía sea toda igual. Puede que estos que tu señalas también esten señalando una actitud de policía en concreto.
    Esto no es una guerra entre buenos y malos, ni de sistema contra antisistema. Se trata que todos cumplamos las reglas.
    Estás citando actitudes reprochables de ciudadanos los cuales se descalifican por si mismos para justificar el injusto sentimiento contra la policía. Claro que no tienen razón los ejemplos que citas, pero en otros argumentos puede que sea razonable. Y es obvio también que quien quiere quebrantar las leyes nunca va a ver bien la policía.
    Deberías reflexionar más porqué existe tal actitud en cierta medida contra la policía; y si no te refieres a la ciudadanía común entonces a quién te refieres, a los malos? En la gente común habrá quien sea más o menos inteligente, pero llamarles ignorantes, aunque puede que no tengan razón, no me parece justo. Detrás de cada una de esas personas hay una historia personal que desconoces por completo, al igual que ellos sobre la tuya. No sabes el porqué de ese sentimiento o reacción. Ellos son ciudadanos, y no creo que lo estés entendiendo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc, gracias por tomarte el tiempo en leer el post y más en escribir un comentario en el que has empleado minutos. Te doy las gracias por darme ideas para un nuevo post, aunque debo declinar la oferta, no me sale hacer una entrada de "el anticiudadano ejemplar contra el policía que no hace bien su trabajo", de todos modos, te repito que gracias por la oferta.
      En el post creo que queda cristalino de que hablo y a que me refiero. Dudo que tenga que reflexionar más. Quizás si lo deberían hacer los que piensan que debajo de la actitud "anti-policía" siempre se esconde un porque lógico. No te voy a decir que de los miles de policías el 100% hagan bien su trabajo. Sería mentir. Pero la inmensa mayoría apuesto a que si.
      Y amigo Marc... de la gente común no hablo. Creo que queda claro desde el título, de todos modos te lo voy a repetir, hablo de la gente "anti-policía" y esos, sin duda alguna, son IGNORANTES. Me trae sin cuidado su historia al igual que a ellos la del policía al que le intentan reventar la cabeza a pedradas o con un cóctel Molotov.
      Sin nada más que añadir... de nuevo agradecerte tu tiempo, Marc.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Mientres ignores su historia ignorarás sus motivos y no puedes entenderlos.
    No me queda claro quien es el anti-policia. Si el que usa cócteles molotov o aquella persona común que se indigna cuando le salta un radar? O los dos como yo interpreté?
    A la policía bien que se la puede criticar, aunque esos energúmenos que mencionas pierdan toda razón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Nada más que añadir. Un aplauso virtual para ti

    ResponderEliminar
  9. Putos policías sois basura vosotros y las leyes de mierda que imponen vuestros amos si fuerais mas personas que policias el país iria mejor. Seguir poniendo multas al ciudadano trabajador por llevar 1 porro encima para consumir, en vez de ir a por los que se lucran vendiendo kilos, seguid echando a familias con hijos de sus propias casas porque segun la ley están "ocupando" 1 vivienda mientras hay gente engañando a estas para quedarse con sus casas "legalmente", seguid disparando al ciudadano desarmado mientras que un Etarra asesino esta protegido por vosotros,seguid abusando de 1 hombre esposado entre 4 en un calabozo mientras violadores asesinos de niños, se campan a sus anchas, meter preso a 1 hombre por robar comida en el super porque no tiene que darle de comer a su hijo de mientras que otros señores de traje roban millones y luego salen impunes por tener dinero para pagar abogados, jueces etc.. seguid denunciando al ciudadano humilde por decir lo que piensa de vosotros y romperle el móvil al que os graba porque estáis abusando de autoridad. si un aplauso gracias a vosotros España va bien.

    ResponderEliminar