viernes, 3 de junio de 2016

El cuento del camino a Ítaca y la Independencia

El camino a Ítaca. 
Hasta hace unos años, la mención de la isla griega evocaba a quien más quien menos a Ulises y su Odisea. No podemos evitar que, todo lo referente al poema que nos regaló Homero hace casi treinta siglos (ahí es nada), lo dibujemos en nuestra imaginación como un sinfín de aventuras.  
Un largo camino, lleno de problemas, baches, palos en las ruedas o como quieras llamarlo... pero con un final feliz. 
Pues si, y lo siento por el spoiler. Ulises regresa a la isla después de sus aventuras, se carga a los pretendientes de su mujer y esta vuelve con él. Recupera el reino y todo el mundo lo celebra y reconoce.

Y dirás: "gracias por la clase de literatura grecolatina...pero, ¿a que viene esto?"

Viene amigo mío, a que "el camino a Ítaca" es como han bautizado en Catalunya (si, lo escribo sin Ñ porque me da la gana) al proceso hacía la independencia. 

Soy catalán, nunca me he considerado independentista, la verdad. Quiero a mi tierra, su cultura, su historia, su gastronomía, sus costas y sus montañas, sus ciudades, su gente... su gente si, pese a que somos los más secos y rancios de España también los quiero. Y su lengua, preciosa, pese a que alguno le salga sarpullido cuando escucha hablar en catalán. Y hago un pequeño inciso. El que dice que en Catalunya no puede venir hablando castellano, que la gente solo sabe hablar catalán y que se criminaliza todo hispano parlante.... Simplemente es que no ha estado en Catalunya.


Pues dicho esto: voté a Junts Pel Si. ¡Toma ya! Y me arrepiento.
Tenía mis motivos para hacerlo, créeme, no soy de los que se dejan influenciar por campañas políticas o por lo que diga la mayoría. Pero ese no es el tema, si queréis lo tratamos en otro post. El asunto, o más bien, los asuntos son que el camino a Ítaca se está convirtiendo en un naufragio en el puerto de Troya (el punto de partida del viaje de Ulises, para los que prefieren ver la peli cuando salga).

  • JxSi aglutinaba o aglutina todavía, lo que viene siendo Convergència y Esquerra (el de Pujol y Carod)
  • JxSi no venía con ningún programa detallado, ah si, perdón... la independencia. Punto. La ANC daba papelitos en las calles a modo de encuesta, afirmando que una Catalunya independiente tendría un superávit de no recuerdo los miles de millones, y pedía la ayuda ciudadana para ver en que lo quería gastar el pueblo... Vender la piel del oso antes de cazarlo. El cuento de la lechera. Mira que es sabio el refranero.
  • JxSi no consigue la mayoría que imaginaba. No solo eso, tiene que pactar con la CUP, partido de ultra izquierda, anti-sistema y con vínculos tanto políticos como personales entre sus miembros con partidos abertzales y dirigentes encarcelados, así como simpatizantes de causas pro etarras en euskadi. Un amor de gente, vamos.
  • La suma de JxSi i la CUP llega de rasquis al número de diputados necesarios para gobernar el Parlament de Catalunya. La CUP no tiene una gran fuerza, solo tiene 10 diputados, pero necesarios para tirar adelante "el camino a Ítaca" y eso, sumado a una inteligente espera por parte de los peludos de la CUP a dar sus diputados, hace que parezca que sean de vital importancia para "el procés".
  • Convergència es de derechas, para el que no lo sepa. Y la única cosa que vincula a estos dos partidos ¿es? si, la independencia. 
  • Convergència ha recortado a los funcionarios un 5% de su sueldo que no ha sido devuelto en la actualidad, más la supresión de dos pagas extras, más congelación de salarios durante 5 años. Además de todos los recortes, falta de pago a proveedores, farmacias, empresas, etc etc. Pero... curioso, ahora nadie se acuerda de eso, solo lo ven como el salvador. El guía hacía la "libertad" de Catalunya de las ordas de orcos españoles. Solo falta imaginar a sus dirigentes a lomo de caballos y con la cara pintada de azul recordando a Braveheart.
  • Cuando el gobierno central suelta el montante y paga a los funcionarios estatales... ¿Qué hace Catalunya con el dinero destinado a los funcionarios? Se lo queda para pagar otras cosillas que le urgen más. Ojo, EL DINERO QUE ESPAÑA LE DA PARA PAGAR A LOS FUNCIONARIOS específicamente.
  • Catalunya no para de llorar al Estado, cierto es que es de las comunidades que más paga y de las que menos recibe. Y no lo digo a lo loco, antes de hablar nadie, por favor, que consulte cifras como he hecho yo antes de escribir estas afirmaciones. Pero, lo que está haciendo Catalunya es como el joven que se quiere marchar de la casa paterna, pero que el alquiler de su nuevo hogar se lo sigan pagando los padres.
  • Que si, que si Catalunya se va del Estado es una putada para España, la verdad. Que no me venga el presidente de Extremadura a dar lecciones de nada, cuando su tierra no genera riqueza de ningún tipo y es la que más funcionarios tiene por habitante de España.
  • Que el diálogo no es el arma del PP, eso lo hemos visto. Así que camuflan su cague con una posible salida de Catalunya de España con todos los males que pueden llover. Desde estar fuera de la UE hasta que vuelva la peste negra y que moriremos por terribles inundaciones.
  • Lo gracioso del tema, es que la hoja de ruta era que 18 meses después de las elecciones estaría todo el marco jurídico a punto para un referéndum. Las elecciones fueron el 27/09/15, escribo esto el 03/06/15 y no han hecho nada todavía... Les quedan 9 meses, un embarazo... Dime mal pensado, pero creo que han sufrido el mal del político en campaña electoral. Si, ese de llenarse la bocaza, engañar al pueblo y luego hacer lo que quieran mientras se lo llevan fresco a final de mes.
  • Y... ¿te acuerdas que JxSi pactó con unos anti-sistema para estar en el gobierno? Pues estos anti-sistema que le daban los votos para tener la mayoría... dicen que no le dan su apoyo a los presupuestos. Forzando la máquina a otras elecciones catalanas en breve y derrochando más dinero del contribuyente.
No sé a ti, pero a mi el camino a Ítaca catalán me parece el mismo que el de Ulises. Una fábula, un cuento, una historia bien contada, pero sin cimientos sólidos. Un timo. Una estafa. Una carcajada señalando al pueblo catalán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario